• ¡un oasis de aventuras!

Ruta de las Misiones

Es la puerta de entrada al gran Desierto de Altar, conocer la vida y obra del Padre Kino es básico para conocer y entrar en armonía con este ecosistema desértico y entender la cosmovisión tanto de los naturales como el pensamiento y misión del Padre Eusebio Kino, es una ruta que se puede recorrer desde Caborca hasta Magdalena, o viceversa visitando las siguientes misiones:


Templo de la Purísima Concepción

conocido como el Templo Histórico de Caborca se concluye en 1809, es el lugar donde el 6 de abril de 1857 se defendió la soberanía nacional al detener el ataque de los filibusteros siendo totalmente derrotados, la Iglesia de Pueblo Viejo presenta una hermosa y monumental arquitectura de estilo barroco tardío y sus muros interiores presentan vestigios de hermosas pinturas antiguas. actualmente se ofrecen recorridos turísticos bajo previa reservación con los guías y anfitriones Turísticos de Caborca.



Pitiquito

la iglesia de sobria arquitectura esta dedicada a San Diego, es famosa por sus impresionantes murales interiores , muros que hablan y narran la historia del la evangelización del desierto. sus nichos presentan arte sacro muy antiguo así como sus capillas laterales.





Altar

la Iglesia de Altar aunque no es tan antigua se encuentra en esta Ruta dedicada a la Virgen de Guadalupe, presenta una bonita plaza y un kiosco, es parte de la historia y la región.



Oquitoa

Es una de las iglesias mas interesantes de la Ruta, su nombre significa en pima Mujer Blanca debido a una leyenda que cuentan los habitantes, esta dedicada a San Antonio de Padua y cuenta con un maravilloso techo de carrizo y viguería además de imágenes muy antiguas en sus nichos, es la única iglesia que cuenta con un antiguo panteón con hermosa arquitectura funeraria, así mismo en los alrededores se puede visitar un molino muy antiguo.



Atil

en lengua pima significa Punta de Flecha, la misión de Santa Teresa de Atil, en la misión se pueden encontrar tres iglesias, de la Primera solo se observan algunos vestigios que se encuentran protegidos por unas rejas, la segunda de sobria construcción ostenta una espadaña campanario y la tercer iglesia de reciente construcción y con servicio al culto presenta su espadaña y al interior se aprecia la imagen de San Francisco de Asís, al frente de este conjunto de 3 iglesias se aprecia una pintoresca plaza con un kiosco rodeado de arboles de cítricos.




Tubutama

sin duda alguna es una de las iglesias mas bonitas e impresionantes con una excesiva decoración en su fachada así como en su interior, entrar a esta maravillosa iglesia es viajar al pasado a los tiempos del del misionero Eusebio Francisco Kino imposible dejar de imaginarlo celebrando misa rodeado de los indigenas Tohono O´otham, las paredes de esta iglesia están llenas de decoración y cuadros al oleo de impresionante belleza. Tubutama significa en lo Alto.



Magdalena de Kino

la misión de Magdalena es hoy en día uno de los dos pueblos Mágicos de Sonora, es la meca del turismo religioso en Sonora cada año es visitado por mas de 300 mil personas para venerar a San Francisco Xavier el 4 de octubre, en la misma plaza de esta iglesia se encuentra el Mausoleo del celebre y venerable Padre Eusebio Francisco Kino , aunque la iglesia no es la original de la época del Padre Kino no deja de ser interesante y monumental con elementos góticos y neoclásicos se yergue imponente ante la plaza y margen del rio.




San Ignacio de Caborica

ubicada a solo 8 km de Magdalena es una misión histórica sin duda alguna una delas misiones mas fértiles, sus huertos eran abundantes menciona la historia, dedicada a l Fundador de la compañía de Jesús San Ignacio de Loyola, presenta un balcón coral, una torre campanario al que se sube por medio de una escalinata antigua de madera en forma de caracol. sus capillas laterales presentan objetos y vestimentas muy antiguas que nos hablan de la historia del lugar.








38 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo